La historia, cosmología y personajes que componen el mundo del ArchiDado están

descritos solo vagamente en los textos de las cartas.

Y este no es un hecho arbitrario.

Ya que vuestra labor como jugadores será la de rellenar los huecos que faltan. 

Usando, modificando y descartando a placer las descripciones aquí presentadas.

Para así terminar de dar forma a vuestra propia versión de este universo de fantasía.

Pues el ArchiMundo existe gracias a que vosotros lo imaginais...

La leyenda del mago Zíngaurs buscando sin descanso el ArchiDado es conocida por todos.

Muchos dicen que El Dado está perdido en algún lugar de La ArchiBiblioteca, enterrado entre montañas de libros.

Otros dicen que en realidad El Dado se mueve por voluntad propia y no para de viajar por el Multiverso, rodando y botando a placer, abriendo y cerrando pequeños Portales Dimensionales cuando se cansa de estar en un sitio en concreto.

Lo único que está claro hasta la fecha es que Mago, Dado y Biblioteca son uno de los ejes centrales del Multiverso, y que de una u otra manera todas las aventuras, historias y tramas parecen estar ligadas a estos tres elementos, conocidos como La ArchiTriada.

- La ArchiTriada -

(y el ArchiEnemigo)

Lo que muy pocos saben es que en esta eterna trama de búsqueda existe un cuarto jugador....

Archiganger, el temible y enigmático señor de los Doppelgangers, también lleva milenios persiguiendo El Dado.

Los planes de este dios de los metamorfos no son del todo claros, pero una cosa si es evidente, con El Dado en su poder el Multiverso entero correría un grave peligro.

Como es habitual en los Doppelgangers, Archiganger prefiere ser discreto y actuar desde la sombra. Por lo que siempre hay agentes suyos infiltrados en cualquier trama que esté ligeramente relacionada con La ArchiTriada...

"Lobos que hablan y sonríen..."

Huargos

- Todos los Trasgos se llaman Wilbur -

Los Trasgos, también conocidos como La Plaga Verde, son posiblemente las criaturas más numerosas del Multiverso.

Puedes encontrarlos literalmente en todas partes y exísten varias y subrealistas teorías a cerca de como se reproducen.

Hay quien dice que se multiplícan por mitosis, brotando unos de otros, lo cual explicaría por que muchos de ellos tienen varios ojos, brazos y orejas a medio desarrollar. Así como por qué resulta tan difícil distinguir su género, si es que tienen género.

Y exíste otra teoría, aún más inverosímil, que afirma que los Trasgos se reproducen por estornudos. Brotándoles uno o varios individuos de la espalda cada vez que estornudan.

Esta última teoría tiene muchos retractores...

Otro tema a tratar es el de sus nombres.

Practicamente la totalidad de los Trasgos afirman llamarse Wilbur, lo cual resulta muy difícil de comprender para el resto de criaturas del Multiverso.

Ellos no ven donde está el problema, ya que son capaces de distinguir facilmente entre los millones de Wilburs que componen su comunidad. Simplemente hay que poner atención a los distintos matices en la pronunciación, así como la longitud e intensidad de las sílabas.

Un hecho bastante divertido es que si algún "no Trasgo" pronuncia el nombre de Wilbur todos los Trasgos presentes se darán por aludidos, mientras que si es un Trasgo el que llama a otro congénere por su nombre este lo distinguirá sin problemas...

"Dile adios a tu miedo a las alturas."

Pluma de Ligereza

- ¿Qué fue antes, el Ogro o la Gallina? -

A los Ogros les aterran las gallinas, es un hecho.

Exísten multitud de chistes, cuentos y poemas que hablan de la curiosa relación entre estos gigantes infantiles y las aves de corral.

Pero al parecer no son las gallinas comunes lo que tanto asusta a los Ogros, sino sus primas mutantes las Cocatrices.

Como ya sabréis las Cocatrices tienen la facultad de convertir en piedra a todo aquel que toquen con sus lenguas. Y por algún motivo el olor de los Ogros les resulta extremádamente atractivo, por lo que se lanzan a por ellos sin dudar.

Esta fijación de las gallinas mutantes se a transmitido de generación en generación entre los Ogros y en algún momento decidieron extender su miedo a todas las gallinas en general, por si acaso...

"Máximo conocimiento, máxima senectud..."

Aurorus, la Enciclopedia Total

- Estornudos Mágicos -

La magia es algo fascinante e impredecible.

Está presente en cada rincón del Multiverso y muchos dicen que es la energía que lo sostiene todo, haciendo posible la própia existencia.

Pero a pesar de que su presencia es algo normal para todos, muy pocos son capaces de comprenderla o de dar respuestas a cerca de su funcionamiento.

Y entre sus casi infinitos modos de manifestarse están los Estornudos Mágicos.

Pues es bastante habitual que Magos, Hechiceros y usuarios de la magia en general experimenten reacciones arcanas expontáneas cada vez que estornudan. Siendo esta "dolencia" algo totalmente aleatorio e incurable hasta la fecha...

"Donde los muertos viven y los vivos mueren..."

La Necrópolis

- ¿Y cuántos Jerrys dices que hay? -

Seamos sinceros, todo el mundo a oído hablar de Jerry.

Si eres alguien que frecuenta las tabernas, donde los aventureros acostumbran a contar exagerados y nada creíbles relatos de sus hazañas, hace tiempo que habrás caído en la cuenta de que el cráneo parlante más famoso del Multiverso aparece en demasiados de estos relatos.

Y debído a esta continua e inexplicable presencia la gente a empezado a elaborar teorías.

¿Y si "Jerry" fuera en realidad el nombre de un tipo de objeto mágico, como "Poción de Curación" o "Llave Maestra", y no el nombre propio de un solo objeto?

Existiendo entonces una cantidad incalculable de cráneos parlantes con el mismo nombre, poderes y personalidad repartidos por todo el Multiverso...

Los hay incluso que conspiran más a lo grande y afirman que Jerry es en realidad una entidad omnipresente, algo así como un dios de los no muertos, que se manifiesta a la vez en varios sitios y que vela por la seguridad de ciertos grupos de aventureros, debido a planes a largo plazo que solo él conoce...

Sea como fuere una cosa está clara, y es que o bien los aventureros están mintiendo en sus relatos o resulta que el Multiverso está lleno de Jerrys...

"Sigue la flecha y encontrarás lo que buscas."

Brújula Guia

- El Arte de la Versomancia -

Existen infinitas formas de darle uso a la magia.

Desde los seres autodidactas que crean hechizos de manera innata, hasta las escuelas de magia más tradicionales y consolidadas.

Pero de entre todos los usuarios de lo arcano hay unos que llaman particularmente la atención. Estos son los Versomantes.

La Versomancia consiste en la creación de hechizos improvisados mediante rimas, proclamas o cantos. El Versomante simplemente tiene que imaginar un efecto mágico en concreto y recitar un par de versos que lo describan. Cuanto más rápido sea su cerebro y más habil su lengua, más poderosos serán estos hechizos.

Los hay que solo pueden hacer pequeños trucos de prestidigitación mientras pasan la gorra por tabernas y plazas. Pero también existen Versomantes con poder suficiente como para crear Portales Dimensionales, levantar a los muertos o congelar Dragones...

"Capital del mundo conocido..."

La Ciudad de las Mil Torres

- Plaga de Metamorfos -

¿Soy yo o empieza a haber más cofres carnívoros que cofres normales?

Últimamente no se habla de otra cosa en las tabernas. La cantidad de Miméticos que pueblan las mazmorras y laberintos no para de crecer, hasta el punto de que algunos aventureros van comprobando objeto por objeto antes de seguir avanzando, lo cual hace de las misiones de exploración algo interminable (y aburrido).

Al mismo tiempo se informa de un incremento en los casos de Doppelgangers infiltrados, tanto fingiendo ser un aventurero como interpretando el papel de simples aldeanos y posaderos.

Aún no se sabe si todo esto es solo una desagradeble coincidencia o si forma parte de algún plan a gran escala por parte de los Metamorfos para hacerse con el control del Multiverso.

Una cosa está clara, como aventureros que sois más os vale no bajar la guardia. Comprobad con una patadita todos los cofres y muebles. Y prestad atención a todo aquel que venga a hablaros, cualquier gesto raro o parpadeo horizontal podrían ser una señal de que estais ante un Doppelganger...

"Encantado de conocerme."

Cárrigan VientoLibre, Guerrero Humano

Al parecer existe la remota posibilidad de crear una brecha entre nuestro mundo y el ArchiMundo...

Si durante una partida de El ArchiDado Perdido, un jugador  sacara una pifia en su tirada, mientras alguien estornuda y una gallina cacarea...

...y todos estos eventos tuvieran lugar más o menos a la vez y más o menos cerca...

...justo en ese preciso instante un Portal Dimensional se abriría allí mismo, uniendo nuestros mundos.

Y este hecho, claro está, obligaría al mismísimo Zíngarus el Archimante a tomar cartas ( ja! )  en el asunto.

...¿Soy yo, o es un inicio buenísimo para un libro?...

- La Archi Pifia -

"Vamos, estás deseándolo, mátalos a todos...."

Espada Demonio